Etiquetes

divendres, 31 d’octubre del 2014

TALLER DE POESÍA (I)

Hace unos días hicimos un taller de poesía en castellano, y hasta ahora no he tenido tiempo de compartir con vosotros los trabajos que hicieron los alumnos.

El taller consistía en escribir una poesía "copiando" algunas palabras de otro poema que se les daba. Los resultados fueron fantásticos, y si no os lo creéis, juzgadlo vosotros mismos.

A raíz de este poema:

El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,

cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

            Luis Alberto de Cuenca






Marina Holguín dedicó esta poesía a su hermano:

                                                          Me gustas cuando te ríes,
                                                          cuando estas muy feliz, cuando sonríes,
                                                          cuando te vas a comprar juguetes con papá
                                                          y después jugamos con los juguetes que compras.

                                                          Me gustas más cuando estoy muy triste
                                                          y me consuelas haciéndome reír y abrazándome,
                                                          o cuando te portas muy bien conmigo,
                                                          o cuando vamos a un sitio especial
                                                          y te diviertes mucho, o juegas alegre
                                                          (conmigo y con mi madre y también mi padre),
                                                          y también tú me cuidas mucho.

                                                          Por eso eres el mejor hermano, tanto que casi
                                                          no puedo resistir lo que me gustas,

                                                          que sin ti no sería
                                                          lo que soy y tú has de decirme
                                                          que tan sólo soy una buena hermana
                                                          porque yo te quiero muchísimo, hermano.






Con dos estrofas del poema "A veces" de José Agustín Goytisolo

A veces
alguien te sonríe tímidamente en un supermercado
alguien te da un pañuelo
alguien te pregunta con pasión qué día es hoy en la sala de espera del dentista
alguien mira a tu amante o a tu hombre con envidia
alguien oye tu nombre y se pone a llorar.

A veces

sólo a veces gran amor.




Finn M.Dicke escribió:

A veces
alguien saluda tímidamente por el parque
alguien te da una flor
alguien te pregunta interrogativamente cómo te llamas en el supermercado
alguien te mira con envidia
alguien mira tu aspecto físico y se pone contento

A veces

sólo a veces te enamoras.

                                                                     


                                                                            y Tim Hottes:

                                                                             A veces
                                                                             alguien me sonríe alegremente
                                                                             alguien me ayuda cuando lo necesito
                                                                             alguien siempre tranquiliza
                                                                             alguien me ayuda con los deberes

                                                                              A veces

                                                                              sólo a veces pequeño amor.



 Del poema "Dos cuerpos" de Octavio Paz, hizo una versión Lucía Fernández:

Dos cuerpos frente a frente                                               Dos perros, uno al lado del otro,
son a veces dos olas                                                          son a veces amigos
y la noche es océano.                                                        y al tirar la pelota juegan.

Dos cuerpos frente a frente                                               Dos gatos desconocidos
son a veces dos piedras                                                     son a veces dos cuchillos
y la noche desierto.                                                           y en la noche se matan.

Dos cuerpos frente a frente                                               Dos liebres macho
son a veces raíces                                                             son a veces dos garras afiladas
en la noche enlazadas.                                                      en el prado floreado

Dos cuerpos frente a frente                                               Dos pájaros conviviendo juntos
son a veces navajas                                                          son a veces dos sierras mecánicas.
y la noche relámpago.

          Octavio Paz                                                                                        Lucía Fernández





Aún tenemos más poemas versionados, pero lamentablemente me he quedado ya sin tiempo. En breve publicaremos el resto de poemas.


3 comentaris: